RIBERCAN - Soc. Protectora d'animals de la Ribera Nº cuenta: ES84 0075 0096 65 0600183365

Ponme el chip

El Registro Informatico Valenciano de Identificación de Animales (RIVIA) es de carácter obligatorio para los perros que viven en la Comunidad Valenciana. A través de su web los usuarios podrán conocer en que consiste este registro, cuál es la base legal. así como un sistema de búsqueda de animales. Su web es www.rivia.org El registro es diferente en cada Comunidad Autónoma, para ver el de la tuya lo puedes consultar en Google.

El microchip es un pequeño dispositivo que se coloca al animal bajo la piel mediante un inyector especial. Este dispositivo del tamaño de un grano de arroz continene un código número que identifica y localiza al propietario del animal en cualquier momento. Está diseñado para estar operativo durante toda la vida del animal, y como media dura unos 25 años. No tienen que reemplazarse y no tiene ningún sistema de carga. El microchip no se puede detectar a simple vista ni al tacto, hace falta un lectror de microchips que, además de detectarlo, refleja en un visor el código numérico que continene.

Sus dimensiones son de 11m x 2.1mm Peso: 67mg

 

¿CÓMO FUNCIONA? Con un lector especial, un scanner que envía al chip una señal de radio para leer ese número personal y único de cada microchip. El número aparece en la pantalla del lector, y la persona que lo está utilizando puede llamar al registro de microchips, dar el número y saber a quien pertenece el animal.

El microchip es un circuito integrado: un diminuto chip de ordenador, de tamaño semejante a un grano de arroz, que lleva programado en su interior un número de identificación. Este chip está dentro de un vidrio suave y biocompatible, lo que elimina prácticamente cualquier reacción alérgica. Es lo bastante pequeño para poder inyectarlo con una aguja hipodérmica. La numeración que contiene no puede ser alterada e identifica al animal de por vida.

 

¿CUÁNDO SE PUEDE PONER? Se aconseja esperar al menos a que el animal tenga mes y medio o dos meses. Después de esa edad en cualquier momento. En condiciones normales los veterinarios lo ponen antes de lo 3 meses, pero en el caso de perros abandonados a los que el dueño no le haya puesto el microchip en el momento que tocaba, las protectoras o particulares que lo adopten pueden (y deben) ponerle el chip siendo ya adultos.

 

¿LE DUELE A MI PERRO CUANDO SE LO PONEN? No. En realidad se pone como una vacuna, aunque hay perros muy sensibles, o muy "listos", que seguramente se quejarán muchisimo mirando al dueño como si estuvieran protagonizando un drama horroso. No te dejes tomar el pelo.

 

¿DÓNDE SE LO PONEN? Se le inyecta bajo la piel, generalmente en la tabla izquierda del cuello. No es peligroso que lleve el chip dentro del cuerpo, ya que va totalmente recubierto de un material bio-compatible que evita cualquier alergia, y su tamaño es diminuto.

 

¿ES OBLIGATORIO PONERSELO? La ley obliga a identificar a los animales de compañía, incluso a los gatos que no salen de casa. En algunas comunidades se acepta también el tatuaje como método de identificación, pero la tendencia es a exigir el microchip en cualquier caso, y hay comunidades que ya lo hacen. Puedes recibir una multa si tu animal no está identificado con el microchip

 

¿HAY ALGUN OTRO MÉTODO PARA ASEGURAR QUE ME DEVUELVEN AL PERRO SI LO PIERDO? Lo más rápido para que un animal perdido vuelva a casa es una chapa con dos números de teléfono colgada del collar, pero lo más seguro es el microchip. La chapa puede caerse, puede dare el caso de que el día que se pierda no lleve el collar puesto que el perro estaba dentro de casa, etc... El microchip es la forma más segura, y además como ya hemos dicho es obligatorio identificar al perro mediante ese sistema. Aunque la combinación de microchip y chapa en el collar con los números de teléfono en muchos casos será más efectiva y hará que los propietarios del perro nos sintamos más seguros.

 

¿EN TODAS PARTES HAY LECTOR DE CHIP? No. Por desgracia el lector de chip cuesta mucho dinero y no todos los refugios pueden permitirse comprar uno, ni todos los Ayuntamientos lo consideran necesario en sus perreras municipales. En general, quienes sí que tendrán siempre un lector són les veterinarios. Averiga su el refugio de tu zona tiene o no , y si no tiene pide a las autoridades que le proporcionen uno. Haz lo mismo con las perreras, y en este caso exige que lo compren si no tienen.

VENTAJAS Disminuye el número de abandono de animales y los problemas que lleva aparejados. Permite retornar animales perdidos o robados a sus propietarios. Facilita la instauración de campañas de control sanitario de animales.

Necesito un hogar cuanto antes

Adopción urgente

Pancho
14/Abril/2011 grande
Cacao
26/Agosto/2015 grande
Manolet
01/Enero/2015 pequeño
Yoi
12/Marzo/2013 pequeño
Jordi
01/Febrero/2015 grande
♀️ Deva
18/Febrero/2022 mediano
♀️ Siri
18/Febrero/2022 mediano
Rudolf
20/Octubre/2011 grande

¡Guau!

Gracias

Tu ayuda es muy importante para nosotros